Buscar
  • Deportivo Anguilense

ASCENSO 2010 (Parte I)

Actualizado: jul 18

UN REPASO ANTES DEL INICIO

El torneo de la Primera "B" de la Liga Cultural de fútbol comenzó a desandar la temporada 2010 el día domingo 14/03/2010, con la presencia de diez equipos. A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años, cuando el campeonato se jugaba en un solo grupo, a dos ruedas, y el que más puntos obtenía lograba el ascenso, para la temporada 2010, teniendo en cuenta el número de participantes, se decidió hacer dos zonas, donde se medirán todos contra todos, a dos rondas.

En la zona "A" estarán los clubes santarroseños Guardavidas y Sarmiento, junto a Guardia del Monte de Toay, Deportivo Uriburu y Deportivo Anguilense. En tanto, en la "B" jugarán los equipos capitalinos Che Guevara, Unión y Amistad y Deportivo Penales, junto a los achenses Unión y Campos de Acha.

Luego de disputar la fase clasificatoria, los primeros de cada grupo se clasificarán directamente a una de las finales por el ascenso. Los segundos y terceros de cada zona se enfrentarán, para definir a los dos restantes equipos que pelearán por llegar a la máxima divisional. Así, los ganadores de estos cruces se medirán con los primeros, y los vencedores de esas eliminatorias estarán ascendiendo.

Este torneo marcó el regresó a los torneos de la liga del club Deportivo Penales, que luego de varios años de no competir oficialmente retornará a la máxima competencia, en este caso ligado al gremio UPCN. Así como se sumó Penales, la baja más notoria que tendrá el campeonato será la de Pampero de Ataliva Roca, equipo que fue protagonista en los últimos certámenes.

A continuación haremos un repaso por cada uno de los clubes participantes del torneo contando como se preparaban para hacer frente a la temporada.


UNA MIRADA POR LOS CLUBES


Deportivo Anguilense

El equipo conducido por Alberto "Tito" Mansilla, que regresaba a la dirección técnica luego de cuatro años -el último club que dirigió fue Belgrano- y reemplazaba a Fabio Morales. El Fantinero comenzó tarde la pretemporada, pero igualmente se preparó como para pelear arriba, y para eso mantuvo una base importante de jugadores locales, a los que se sumó José "Pepe" Miramontes y Eduardo “Lalo” Kistner.


Deportivo Uriburu

Aparecía a priori como uno de los favoritos, ya que la dirigencia realizó un importante esfuerzo para sumar jugadores de jerarquía, además de contratar al técnico Raúl Camerlinck. Los futbolistas Néstor Bartel, Damián Narváez, Alexis y Pablo Nicollier, Juan Barzola, Cristian Stay, Guillermo Viano, César Viñas, Omar Muñoz, Eduardo Díaz, Juan Pablo Saez Dupó son algunos de los que se sumaron al "canario", que además mantuvo a la mayoría de los jugadores locales.


Soc. y D. Guardavidas

Guardavidas, equipo que descendió el año pasado, seguirá siendo dirigido por Oscar "Cocoa" Rodríguez, el técnico que está al frente del plantel desde la aparición de la institución en el ámbito culturalista. Uno de los regresos más importantes que tendrá el "naranja", que hará de local en el Estadio Municipal, será el del delantero Carlos "Pocho" Alvarez, tras recuperarse de una lesión que le impidió jugar el campeonato Oficial 2009. Ya no está el arquero Héctor "Manota" Odera (en Winifreda), por lo que se sumó Pablo Kronemberger.

D. F. Sarmiento

El entrenador Ricardo Bertolé era el encargado de conducir los destinos de Sarmiento, equipo que disputaba su segundo año en la divisional, tras el descenso en 2008. Entre algunos nombres que llegaron sobresalen el delantero Diego Torres, Bafundo, Agüera, Emanuel Martini. En tanto, continuaban en el plantel Diego Trotta, Diego Sánchez, Gonzalo y Rodrigo Salvatierra y Gastón Fiol.


Guardia del Monte

El conjunto toayense de Guardia del Monte volvía a ser dirigido por Gustavo "Pepo" Seibel, que sobre fin del año pasado había dado un paso al costado. Intentará hacer de su cancha una fortaleza, donde seguramente sería muy complicado ganar para los visitantes. Sumó a Gerardo Blanco, Mauricio Klundt, Federico Olguín, Mariano Ramírez y Roberto Cortez. Pero más allá de los que llegaron, el club pudo asegurar la continuidad de los Díaz, Mario y Eliezer, Nolberto Ulrich y César "Chingolo" Grasso.


Che Guevara

Debutó el año pasado en la Liga Cultural jugando como invitado la Copa Presidentes, mantuvo la base de futbolistas que vistieron la camiseta en 2009, la mayoría llegados de Guardavidas: Guillermo Arregui, Marcelo Cerda, Pablo Casabonne, Luis Guzmán y Sergio Guevara. El entrenador será Paulo Guevara y haría de local en el Estadio Municipal.

Unión y Amistad

Presentaba nuevo cuerpo técnico, ya que Carlos López (venía trabajando en el club) se hizo cargo del conjunto capitalino. Esta primera parte del torneo no haría de local en la cancha de Santa Rosa, sobre la ruta 5, sino que jugaría en Anguil. Recuperó a algunos futbolistas que habían estado en los primeros años, como Luis Sayago, Rubén Wilberger y Carlos Pérez, mientras que seguirían Lara, Diego Carabajal y Damián Contreras, entre otros.


Deportivo Penales

Luego de varios años de ausencia en los torneos culturalistas, Deportivo Penales decidió esta temporada pegar la vuelta, y hacer fútbol. La institución, que tiene tres títulos en la máxima categoría, conseguidos en 1942, 1945 y 1958, sería dirigida técnicamente por Julio Díaz. Una de las incorporaciones más sobresalientes sería la del delantero Miguel Giuliani. Hará de local en el estadio "Dr. Ramón Turnes" de All Boys.


Unión Acha

Unión Acha afrontará una nueva temporada en la Primera "B" de la Cultural. Pudo mantener a pocos jugadores que estuvieron el año pasado, como los casos de Giménez ó Stadler. En los días previos al inicio del torneo, incorporaría a dos ex Pampero de Ataliva Roca (Walter "Panza" Torres y Rubén Maldonado) y a Quintriqueo (llega de Puelches).

Campos de Acha

Por su parte, Campos, el otro representante achense ya no contaría en su plantel con Fernando "Pena" Otamendi (estaba jugando en la zona sur de la Cultural), ni con el entrenador Marcelo Troche. Sería dirigido por Ricardo Palacios y Ariel “Cota” Laborda.




FECHA 1: Sarmiento y Campos de Acha los ganadores


Sarmiento, en la zona "A", y Campos de General Acha, en la "B", fueron los únicos que ganaron, y de visitantes, en el comienzo del torneo de la Primera "B" de la Liga Cultural de fútbol que dio inicio el domingo 14/03/2010. El resto de los encuentros terminaron igualados.

Previo al inicio del partido, en Toay, se llevó a cabo el acto inaugural del campeonato, que contó con la presencia de autoridades del club local y dirigentes de la liga.


FECHA 2: Debuta Anguilense


El 2010 no será un año más en la historia futbolística del Deportivo Anguilense, pese a no salir campeón, logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga Cultural.

Parecía difícil de alcanzar este logro cuando apenas unos años atrás el club retomó la actividad luego de un prolongado parate (En 1999 jugó su última temporada en la Liga Pampeana de Fútbol). Debió pasar casi una década para que el club retome la actividad futbolística. En los primeros años el equipo estuvo dirigido por Fabio Morales y en 2010 fue Tito Mansilla quien se hizo cargo de la primera división.

Arrancó el 2010 con un inicio de temporada errático y, con el correr de los partidos, el funcionamiento del equipo se fue asentando logrando clasificar a la siguiente instancia.

El 21 de marzo Anguilense hizo su presentación en el torneo debutando de visitante (había tenido fecha libre en el primer partido). El encuentro se jugó en el Estadio Municipal contra el conjunto naranja de Guardavidas. No arrancó bien la tarde ya que el local se puso en ventaja por intermedio de Pablo Garcia mientras que para el Fantinero igualó Nahuel Perez finalizando el encuentro 1 a 1. Esta fecha también significó el debut oficial de Tito Masilla como DT de Anguilense.


Fuente:

Diario "La Arena" - www.laarena.com.ar

Manifiesto de Fútbol - https://twitter.com/manifiestof

Pablo Aranda - https://twitter.com/PampaAranda


77 vistas