RESEÑA HISTORICA

Antiguamente llamado Club Atlético Anguil y después, Peñarol, es una entidad afianzada y progresista.

Dialogando con Oscar Del Blanco comenta que en la década del 20, funcionaba como en tantas localidades a la vera del ferrocarril, el “Club Atlético Anguil”, el cual duró muy poco tiempo, desconociendo los motivos de su desaparición. En el diario “La Capital” del día sábado 8 de noviembre de 1969 se publica a grandes rasgos lo siguiente: “Nace el 25 de marzo de 1934, dato que consta en acta de fundación, donde se reúnen a las 17:15 hs. en el cine-bar para dejar sentadas las bases de la constitución del Club Social y Deportivo”. Jóvenes entusiastas, deseosos de una institución que los represente y a través de la cual compartir reuniones con amigos y practicar sus deportes preferidos entre ellos el fútbol. Se nombró en esa oportunidad como presidente al Sr. José R Albertín.

El Sr. Gualberto R. Pose propuso gestionar ante el Club Atlético Peñarol de Montevideo para obtener los equipos necesarios para la práctica de fútbol y que se denominará provisoriamente “Club Social y Deportivo Peñarol” a la entidad a constituirse que fue aprobado sin oposición. También el Sr. Eugenio A. Lauglé mencionó la constitución de una comisión Directiva provisoria para gestionar el pedido ante el club Atlético Peñarol, publicar constitución del club, hacer suscripción de socios, presentar proyecto de estatuto. El Sr. Basterra propuso al Sr. Gualberto Pose para presidente, y al Sr. José R. Albertín para tesorero y para secretario al Sr. Eugenio A Lauglé que no tuvieron oposición; Vocales Luis Basterra y Reinaldo Caumo propuesto por el Sr. Pedro Di Nardo. Se declaró cumplida la asamblea a las 18:05 hs.. Firman acta de fundación Fernando De Giovanni, Ildelfonso Arbelaiz, Gualberto Pose y Eugenio Lauglé. Posteriormente, se efectúa otra reunión; y en la tercera es donde el reciente Peñarol cambia de nombre. En el acta N° 3 dice textualmente “Se comienza la lectura del proyecto de estatuto y el Sr. Albertín propone el nombre definitivo, sea “Centro Social y Deportivo Anguilense”... que no es necesario nombres extraños al ambiente”, se sostienen las dos posiciones en cuanto al nombre del club: José Albertín por Anguilense y Lauglé por Peñarol. En votaciones triunfa la primera con 7 (siete) votos contra 2 (dos). De esa manera, el 6 de mayo de 1934, la entidad cambia de nombre y adopta el definitivo de “Centro Social y Deportivo Anguilense”. La entidad en el transcurso de su vida ha progresado, crecido, representando a la localidad, desarrollando actividades variadas como: básquet femenino y masculino; fútbol masculino, bochas. Colaboró con la sociedad anguilense en la organización de eventos que se realizaban con fines sociales, educativos, fiestas patrias, funciones gratuitas en la sala del cine. En sus salones se efectuaban reuniones culturales, científicas y exposiciones de cuadros.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidentes desde su fundación en 1934


Algunas de las personas que han ocupado la Presidencia han sido: Gualberto Pose Rodríguez, Natalio De Petris, José Maria Aguirre, Reinaldo Caumo, Alfredo Heib, Héctor Abella, José Mesquida, Arturo H. Lattanzi, Juan José Steibel, Francisco Fernández, Pedro Parasacco, Daniel Fernández, Edgardo Deanna, Sebastián Fonzo, Lilia Cajal, Rafael Hernández, Luis Nennhuber, Julio Lanzillotta, Nelson Valderrama.
 

1° Comisión Directiva

Presidente: Gualberto Pose Rodríguez.

Secretario: Eugenio A. Lauglé.

Prosecretario: Esteban Ferrero.

Tesorero: Luis Moyano.

Vocales Titulares: Reinaldo A. Caumo.

Natalio Depetris. Emilio Finocchi. Fernando De Giovanni.

Vocales Suplentes: Alberto Pajot e Idelfonso Alberlaiz.

 

Presentes en la primer reunión: José A. Albertín, Gualberto R. Pose, Luis Baterra, Rinaldo Caumo, Aureliano Jaca, Horacio Jaca, Manuel Aguirre, Guillermo Rincón, Toribio Miranda, Idelfonso Arbelaiz, Pedro Di Nardo, Francisco Garay, Eugenio A.Lauglé, Ángel López Osornio, Natalio Depetris, Fernando De Giovanni y Luis Domecq.

Actas constitutivas